Primero empecemos por conocer como funciona exactamente una tarjeta de crédito!!!
Las tarjetas de crédito (ojo las de crédito por que las tarjetas de compras son diferente), funcionan cuando existen 3 partes: Un emisor, un tarjetahabiente y un establecimiento.
- El emisor, es una entidad financiera que tiene la potestad, previa negociación con las TC (tarjetas de crédito) de entregar una tarjeta Visa, Diners Club, Mastercard, American Express o las que hayan en el mercado de tu país, ciudad o región; al TH (tarjetahabiente).
- El tarjetahabiente es aquella persona a la cual se le ha entregado la TC; esta entrega puede ser por que el cliente la requería o por que el emisor determino que puede ser sujeta de crédito. Gestión proactiva o reactiva.
- El establecimiento es aquel lugar que oferta algun producto o servicio al cual el TH va a comprar de manera períodica o esporádica para suplir su necesidad.
El proceso es simple:
Yo emisor, te voy a dar credito (TC), para que compres lo que necesites o quieras, donde quieras.
El emisor de la TC es quien ha de determinar los tipos de crédito que podra acceder el TH, tomando en cuenta para esto que tipo de producto es el que vende el establecimiento, el monto, etc. En el mkt detallado más abajo hablaremos de los tipos de crédito.
A cada tipo de crédito el emisor va a colocar una comisión que cobrará al establecimiento por el uso de la TC que ha emitido.
AHORA SI AL MKT!!!!
Todas, todas las TC tienen o deberían tener lo siguiente:
ESTADO DE CUENTA:
El estado de cuenta no es más que el detalle de todo lo que el cliente ha consumido durante "X" cantidad de tiempo. Usualmente el TH suele tener hasta 45 días para poder cancelar sus consumos desde el día que se le entregó la tarjeta.
Es decir al año tienes 12 estados de cuenta los cuales hay que sacarle el mayor provecho.
Siendo el estado de cuenta un sobre con una hoja impresa con los sustos respectivos del mes pasado, tenemos espacio para colocar la publicidad que queramos.
A esta publicidad la llamaremos "Inserto en estados de cuenta".
Este inserto no es mas que la publicidad de un establecimiento que quiere promocionar un producto o servicio.
Claro la demanda de este medio de publicidad suele ser muy alta por el numero de TH al que llega este inserto, pero entonces.
No sería un buen momento para negociar con el establecimiento algun benficio para el TH???
No sería un buen momento para realizar algun sorteo con el establecimiento??
no sería una buena oportunidad de obtener algun producto para despues regalarlo??
Otra de las preguntas que es necesaria hacerla es: a cuantas personas de tu mercado objetivo estamos llegando con esa publicidad? y esto debería de pensarlo tanto la empresa que quiere que su publicidad salga como para el emisor de la tarjeta de crédito y su optimización en el espacio del estado de cuenta.
Por supuesto la aceptación y resultados del estado de cuenta dependerá mucho de que producto ofertemos, a quien enviemos, que tan segmentada este nuestra base de TH, etc.
PUBLICIDAD EFECTIVA???: Pues si señores, por costo si puede ser efectiva. Llegamos a mucha gente y el costo de impresión es barato. Usualmete el inserto suele tener un impacto bastante alto.
FOLLETO INFORMATIVO:
Este es otro de los puntos informativos que todo emisor debe aprovechar y toda empresa tiene que estar pendiente del mismo. Recordemos entre más gente nos vea obviamente es mejor.
Pero como funciona? simple, los emisores mensualmente sacan (o deberían de sacar) un folleta, diptico, triptico o cualquier formato, para promocionar establecimientos que aceptan el medio de pago (visa, mastercard, etc.)
Que promocionar? usualmente descuentos u ofertas de temporada, ejemplo si es día de la madre promocionar tiendas de electrodomésticos, si es navidad cosas de decoración, si es regreso a clases, papelerías y librerías, si es día del padre, tiendas deportivas; si es epoca de viajes, aereolineas, etc.
Cada mes tiene una estacionalidad para alguien, lo importante es descubrirlo.
PUBLICIDAD EFECTIVA??? personalmente no es de mi agrado pues es disparar al cielo para ver a que pájaro le das, y no tiene el enfonque CRM que todo marketero debería de buscar. Pero recordemos, entre más gente nos vea haremos recordación de marca.
CATALOGO DE COMPRAS:
Algunas tarjetas de crédito, dependiendo del target al que llegan suelen emitir un catálogo en los estados de cuenta o fuera de él para promocionar a empresas.
La tarjeta de crédito debería de tener un enfoque fuerte hacia el retail y para esto es importante la promoción ya no institucional, si no de producto. Muy aparte del enfoque hacia el cliente que debe tener las TC (CRM)
Si tenemos una ferretería que queremos promocionar, no promocionamos directamente la ferretería sino los productos estrella de la misma con ofertas promocionales que activen la compra del cliente.
Ej. cemento, 3 meses sin intereses + una espatula gratis.
PUBLICIDAD EFECTIVA??? Pues si, funciona muy bien. Dejenme decirles que en algunas casas de un segmento C ó menos C, suelen tener las revista9s o catálogos como centro de mesa. Si todos sabemos que no es tu caso, pero si hay gente que lo hace.
TIPOS DE CRÉDITO:
Importantísimo...... saber que tipo de credito puedes dar a un producto o a una línea de productos.
Que tipos de crédito hay:
Corriente: Compro ahora y pago cuando sea el corte de mi tarjeta
Diferido Propio: O tambien llamado diferido con intereses, compro ahora y pago hasta en "X" tiempo las cuotas que se derivan de la compra + intereses respectivos. Ej. compro un par de zapatos en 100 USD y lo difiero a 10 meses con intereses, pagaré mensualmente 10 USD + los intereses.
Diferido sin intereses: compro ahora y pago en "X" tiempo las cuotas de lo que compré. Ej. compro un par de zapatos en 100 USD y lo difiero a 3 meses sin intereses, pagaré mensualmente 33.33 USD
Esos son lo clásicos, y ahora se está promocionando los diferidos + meses de gracia. Compro ahora y empiezo a pagar despues de 1 mes o 2 meses.
PUBLICIDAD EFECTIVA??? No lo voy a nombrar como publicidad efectiva, pero si es un activador de compra muy importante hacia el cliente.
MATERIAL POP:
Que importante que es tener un buen material POP!!! tener algo vistoso, que te llame la atención, que sea diferente en tamaños, colores y olores.
Que hacen las TC? usualmente tienen 2 tipos de material POP, uno institucional y uno compartido con las empresas.
El institucional debe estar por default en todo establecimiento que se acepte la TC. Que hay locales que no permiten esto? mentira!!! Si no permiten sean más agresivos y coloquen de manera permanente esto.
Si nos ponemos en los zapatos de los clientes y tenemos diferentes tarjetas
- Estado de cuenta
- Insertos en estados de cuenta
- Folleto informativo
- Catálogo de compras
- Ofertas puntuales de temporada
- Tipos de crédito
- Material POP
- Material Publicitario
ESTADO DE CUENTA:
El estado de cuenta no es más que el detalle de todo lo que el cliente ha consumido durante "X" cantidad de tiempo. Usualmente el TH suele tener hasta 45 días para poder cancelar sus consumos desde el día que se le entregó la tarjeta.
Es decir al año tienes 12 estados de cuenta los cuales hay que sacarle el mayor provecho.
Siendo el estado de cuenta un sobre con una hoja impresa con los sustos respectivos del mes pasado, tenemos espacio para colocar la publicidad que queramos.
A esta publicidad la llamaremos "Inserto en estados de cuenta".
Este inserto no es mas que la publicidad de un establecimiento que quiere promocionar un producto o servicio.
Claro la demanda de este medio de publicidad suele ser muy alta por el numero de TH al que llega este inserto, pero entonces.
No sería un buen momento para negociar con el establecimiento algun benficio para el TH???
No sería un buen momento para realizar algun sorteo con el establecimiento??
no sería una buena oportunidad de obtener algun producto para despues regalarlo??
Otra de las preguntas que es necesaria hacerla es: a cuantas personas de tu mercado objetivo estamos llegando con esa publicidad? y esto debería de pensarlo tanto la empresa que quiere que su publicidad salga como para el emisor de la tarjeta de crédito y su optimización en el espacio del estado de cuenta.
Por supuesto la aceptación y resultados del estado de cuenta dependerá mucho de que producto ofertemos, a quien enviemos, que tan segmentada este nuestra base de TH, etc.
PUBLICIDAD EFECTIVA???: Pues si señores, por costo si puede ser efectiva. Llegamos a mucha gente y el costo de impresión es barato. Usualmete el inserto suele tener un impacto bastante alto.
FOLLETO INFORMATIVO:
Este es otro de los puntos informativos que todo emisor debe aprovechar y toda empresa tiene que estar pendiente del mismo. Recordemos entre más gente nos vea obviamente es mejor.
Pero como funciona? simple, los emisores mensualmente sacan (o deberían de sacar) un folleta, diptico, triptico o cualquier formato, para promocionar establecimientos que aceptan el medio de pago (visa, mastercard, etc.)
Que promocionar? usualmente descuentos u ofertas de temporada, ejemplo si es día de la madre promocionar tiendas de electrodomésticos, si es navidad cosas de decoración, si es regreso a clases, papelerías y librerías, si es día del padre, tiendas deportivas; si es epoca de viajes, aereolineas, etc.
Cada mes tiene una estacionalidad para alguien, lo importante es descubrirlo.
PUBLICIDAD EFECTIVA??? personalmente no es de mi agrado pues es disparar al cielo para ver a que pájaro le das, y no tiene el enfonque CRM que todo marketero debería de buscar. Pero recordemos, entre más gente nos vea haremos recordación de marca.
CATALOGO DE COMPRAS:
Algunas tarjetas de crédito, dependiendo del target al que llegan suelen emitir un catálogo en los estados de cuenta o fuera de él para promocionar a empresas.
La tarjeta de crédito debería de tener un enfoque fuerte hacia el retail y para esto es importante la promoción ya no institucional, si no de producto. Muy aparte del enfoque hacia el cliente que debe tener las TC (CRM)
Si tenemos una ferretería que queremos promocionar, no promocionamos directamente la ferretería sino los productos estrella de la misma con ofertas promocionales que activen la compra del cliente.
Ej. cemento, 3 meses sin intereses + una espatula gratis.
PUBLICIDAD EFECTIVA??? Pues si, funciona muy bien. Dejenme decirles que en algunas casas de un segmento C ó menos C, suelen tener las revista9s o catálogos como centro de mesa. Si todos sabemos que no es tu caso, pero si hay gente que lo hace.
TIPOS DE CRÉDITO:
Importantísimo...... saber que tipo de credito puedes dar a un producto o a una línea de productos.
Que tipos de crédito hay:
Corriente: Compro ahora y pago cuando sea el corte de mi tarjeta
Diferido Propio: O tambien llamado diferido con intereses, compro ahora y pago hasta en "X" tiempo las cuotas que se derivan de la compra + intereses respectivos. Ej. compro un par de zapatos en 100 USD y lo difiero a 10 meses con intereses, pagaré mensualmente 10 USD + los intereses.
Diferido sin intereses: compro ahora y pago en "X" tiempo las cuotas de lo que compré. Ej. compro un par de zapatos en 100 USD y lo difiero a 3 meses sin intereses, pagaré mensualmente 33.33 USD
Esos son lo clásicos, y ahora se está promocionando los diferidos + meses de gracia. Compro ahora y empiezo a pagar despues de 1 mes o 2 meses.
PUBLICIDAD EFECTIVA??? No lo voy a nombrar como publicidad efectiva, pero si es un activador de compra muy importante hacia el cliente.
MATERIAL POP:
Que importante que es tener un buen material POP!!! tener algo vistoso, que te llame la atención, que sea diferente en tamaños, colores y olores.
Que hacen las TC? usualmente tienen 2 tipos de material POP, uno institucional y uno compartido con las empresas.
El institucional debe estar por default en todo establecimiento que se acepte la TC. Que hay locales que no permiten esto? mentira!!! Si no permiten sean más agresivos y coloquen de manera permanente esto.
Si nos ponemos en los zapatos de los clientes y tenemos diferentes tarjetas
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